Taller para
niñas y niños de 7 a 12 años
La educación debe servir al desarrollo “integral“ de los
seres humanos, lo que quiere decir que implica el ámbito cognitivo, el
emocional, el físico y el social.. Al tiempo que cada día es más evidente el
estancamiento de las instituciones escolares en el desarrollo emocional de los
niños, se esta generando una sensibilidad, cada vez mayor en toda la comunidad
educativa sobre la importancia que tiene la educación explícita de las
emociones en los niños y niñas. La necesidad de una educación emocional surge,
en parte, como respuesta educativa a una serie de sintomatología que se da en
la sociedad actual: ansiedad, hiperactividad, problemas de disciplina, inadaptación
social, violencia, trastornos en la alimentación, drogadicción... y en parte porque
la evidencia empírica ha demostrado que ser cognitivamente inteligente no
garantiza el éxito académico,
profesional ó social. El avance de la investigación dentro del ámbito de la
Inteligencia Emocional esta haciendo que las emociones jueguen un papel nuevo y
relevante en la sociedad actual, muy distinto del que han tenido hasta ahora.
Por otra parte la
adquisición de emociones inteligentes requiere práctica y entrenamiento. El
desarrollo y comprensión de las emociones en los niños es un proceso continuo y
gradual de aprendizaje. Queremos proponer encuentros dónde propiciamos el
conocimiento de las distintas emociones que cada uno tiene, para identificarlas,
expresarlas, ponerles nombre, regularlas, discernir entre las positivas y las
negativas, gestionarlas, compartirlas, empatizar con lo que les ocurre a los
demás, etc... en definitiva es una mirada hacia adentro, de sí mismos y del otro,
dónde aprendemos a poner palabras a lo que nos sucede, honrando lo que sentimos y lo que los demás sienten, con
respeto, sin juicios, con libertad. Para ello creamos espacios de serenidad y
calma dónde esto pueda suceder, espacios dónde se enmarcan las relaciones
socioafectivas de manera saludable, acogiendo y apreciación el SER especial e inocente que cada cual es.
EL TALLER
OBJETIVOS:
· Reconocer, identificar y comprender nuestras
emociones básicas.
· Ejercitar la escucha de lo que se siente y
darle importancia.
· Poner palabras a lo que nos sucede. Aprender
a expresar lo que se siente con diferentes lenguajes
· Fomentar la autoestima y el autoconcepto de
si mismo
· Favorecer la capacidad de regular las
propias emociones
· Rebajar el nivel de estrés, nerviosismo y ansiedad. Ganar estados de
calma y tranquilidad. Aprender formas de tranquilizarse ante una situación que
altera
· Control y consciencia de la respiración y
del cuerpo
· El desarrollo las capacidades perceptivas y
sensitivas del cuerpo
· Escuchar a los demás sin juicios
· Desarrollar mayor competencia emocional en
las relaciones sociales. Potenciar actitudes de respeto, tolerancia y pro–sociabilidad.
· Adquirir habilidades sociales para la vida y
el bienestar personal y social
· Potenciar la cantidad y la calidad de
interrelaciones en el grupo para el aprendizaje y desarrollo socio–emocional y
de cooperación del grupo.
· Enfatizar la habilidad de la comprensión
empática en las relaciones interpersonales
· Ejercitarse en la resolución de conflictos
cotidianos.
· Experimentar el silencio
DESARROLLO DE LAS SESIONES
Uso una metodología activa, contemplando la diversidad y la singularidad de cada
niño para crear espacios de serenidad y
confianza que apoyen la expresión,
reflexión y aprendizaje de las
diferentes vivencias emocionales significativas.
Establezco relaciones personales ajustadas a cada
niño, creando contextos de comunicación
y afecto con cada participante.
Doy importancia a la bienvenida y a expresar
como se siente cada criatura “ahora”, poniendo sonido, palabra, color, ó
movimiento a lo que sentimos, a lo que somos en este momento, sin juzgarlo.
Uso la música, el
movimiento, la narración, los colores, las palabras para indagar sobre distintas
emociones.
Trabajo con técnicas
de escucha, relajación, masaje y respiración para agudizar la atención, soltar tensiones y estar presentes,
en el cuerpo y conectados con el grupo.
Aprenderemos a cuidarse cada uno y a cuidar
de los demás.
Adaptaremos
distintas técnicas orientales ancestrales con el fin soltar emociones negativas (rabia, ira) y nutrir y afianzar las positivas.
Finalizamos las sesiones
expresando lo vivido a través de elementos plásticos, gestuales ó la palabra.
PROPUESTA:
·
Un taller para niñas y niños a lo largo de todo el curso escolar.
·
El
taller se desarrollará los martes y jueves de 16 a 15 h.
CONDICIONES
·
Número mínimo
de niños, 8; máximo 14
·
Grupos
de niños divididos por edades.
·
Necesitamos
aula cálida, grande, vacía, con toma de luz (ideal el aula de psicomotricidad)
·
Nos
gusta tener contacto con los padres de los niños del taller ya que la primera
escuela emocional del niño es la familia.
PROPUESTA ECONOMICA
Precio del taller (por dos
días a la semana de 60 min. cada día)
·
Con 8 y
9 niñ@s: 35€ al mes por niño; sale a
4,37€ por sesión y participante.
·
Con 10,
11, 12 niñ@s: a 30€ al mes por niño; sale a 3,73€ sesión a cada participante.
·
Con 13,
14 niñ@s: a 27€ al mes por niño; sale a 3,37€ sesión a cada participante.
·
Precio
reducido de un 10% a los hermanos.
IMPARTE EL TALLER
ELISA MOLINA
Estudio Ciencias de
la Educación. Formada y con experiencia profesional en expresión artística
globalizada para niños, teatro, distintas técnicas corporales, masaje y
meditación. Actualmente trabaja como terapeuta psico-corporal, dirige
meditaciones y participa en proyectos de formación del profesorado.
CONTACTO
Elisa Molina
e–mail: info@107espacioabierto.es ó al teléfono 637 937 726
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